Historia

En la primavera de 1956 el Padre Escolapio Juan de Dios Muñoz Bernabeu, con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia, funda LA PIADOSA HERMANDAD DEL PATRIARCA SAN JOSÉ, SANTÍSIMO CRISTO DEL RECATE Y BUENA MUERTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA. Las primeras Constituciones y Reglas están fechadas en agosto de 1956, siendo sancionadas por el Obispo de Madrid-Alcalá Don Leopoldo Eijo y Garay el 20 de enero de 1957.

Los actuales Estatutos fueron aprobados por el primer Obispo de la Diócesis de Getafe Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, el día 23 de junio de 1997, pasando a denominarse HERMANDAD DEL PATRIARCA SAN JOSÉ.

Aunque los primeros Estatutos marcaban la Procesión de Penitencia el Jueves Santo y la participación en la Procesión del Silencio en la noche del Viernes Santo, pronto se traslado a la noche del Miércoles Santo y así viene sucediendo desde entonces.

Entre los años 1985 y 2000 la Hermandad salió en procesión conjuntamente con la Cofradía del Cristo de la Pasión de la Iglesia de Santa María Magdalena, hoy Catedral de la Diócesis de Getafe, en la noche del Miércoles Santo, alojándose nuestras imágenes en esta Iglesia hasta la tarde del Viernes Santo en que volvían en procesión al Colegio. Los tres pasos, junto con los de otra Cofradía, permanecían expuestos en la mencionada Iglesia, durante todo el Jueves Santo y la mañana del Viernes.

Padre Juande Dios Muñoz       Padre Juan de Dios Muñoz